19.09.2018

Simplifying Business – MAN Truck & Bus en la feria internacional de vehículos industriales.

Novedades durante la IAA Nutzfahrzeuge 2018.

 
  • De 3,5 hasta 26 toneladas: MAN presenta camiones eléctricos para el tráfico urbano
  • Presentación mundial de la furgoneta MAN eTGE propulsada eléctricamente
  • MAN presenta con el CitE el concepto de un camión eléctrico urbano sin compromisos, de uso sostenible y con tracción eléctrica
  • El platooning reduce las emisiones de CO2 y aumenta en gran medida la seguridad en la autopista
  • Con MAN DigitalServices MAN presenta el primer servicio digital personalizado para vehículos MAN
  • MAN se transforma de fabricante de vehículos industriales en proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles

«Ayudamos a nuestros clientes a hacer que su negocio les resulte más fácil, rentable, sostenible y seguro de cara al futuro.»

«Movilidad eléctrica, digitalización, conducción autónoma... Muchos de nuestros clientes desean más información sobre estos temas. Durante la IAA deseamos ofrecer respuestas claras y sencillas a preguntas complejas», comenta Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus AG. «Para ello hemos logrado soluciones diseñadas a medida de las necesidades de nuestros clientes y les ayudamos a hacer su negocio más sencillo, más rentable, más sostenible y más duradero de cara al futuro.» Por un lado, MAN ha desarrollado nuevos vehículos, pero por otro lado, también va a presentar al público especializado de Hanóver soluciones digitales, por ejemplo, para optimizar el análisis de los vehículos y la gestión del mantenimiento.

«El futuro del transporte de mercancías y personas en las ciudades es eléctrico.»

MAN muestra en la IAA, además de un camión de reparto totalmente eléctrico, el MAN eTGM, también el MAN eTGE, una variante con batería eléctrica de la nueva furgoneta de MAN. De este modo, MAN se convierte en uno de los primeros fabricantes en presentar soluciones completamente eléctricas para todo el rango de la logística urbana entre 3,5 y 26 toneladas. Para Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus AG, este es el principal ámbito de aplicación de los vehículos industriales con propulsión eléctrica: «Es en el entorno urbano donde las furgonetas eléctricas pueden desplegar todas sus fortalezas. Dado que no generan emisiones locales, contribuyen a mejorar el aire urbano. Además, son sumamente silenciosas, de modo que en el futuro, por ejemplo, el abastecimiento de supermercados podría tener lugar por la noche, aligerando así el tráfico diurno. Para nosotros no cabe duda: el futuro del transporte de mercancías y personas en la ciudad es eléctrico».

Otra de las estrellas indiscutibles de la feria es el MAN CitE, un camión urbano dotado de propulsión eléctrica que en su interior está lleno de nuevas ideas y soluciones creativas. Este vehículo de 15 toneladas, desarrollado en tan solo 18 meses, ha sido concebido para el transporte de reparto urbano sin admitir concesiones.

Si tenemos en cuenta que un conductor en el tráfico de reparto urbano tiene que subir y bajar del vehículo hasta 30 veces, el CitE ofrece una altura de entrada inusualmente baja y puertas especialmente anchas. La puerta del acompañante se abre solo con pulsar un botón. En el puesto del conductor, perfeccionado ergonómicamente, el conductor disfruta de una visión periférica excelente gracias a una posición del asiento más baja y una ventanilla lateral más grande.

El CitE usa además un sistema de monitorización por cámara de 360 grados, cuyo cometido es mejorar la seguridad y prevenir accidentes graves debidos al ángulo muerto. La propulsión del CitE es totalmente eléctrica. Tiene una autonomía de 100 kilómetros, más que suficiente para el tráfico de reparto urbano.

Joachim Drees comenta: «El CitE es algo más que un concepto de vehículo. Es nuestra respuesta a las exigencias del transporte de mercancías en ciudad.»

También en el caso de los autobuses urbanos, el camino conduce claramente hacia la propulsión eléctrica. Por este motivo, MAN ha suscrito acuerdos de colaboración para el desarrollo con Múnich, Hamburgo, Wolfsburgo, Luxemburgo y París, a fin de incorporar las experiencias cotidianas al desarrollo de la serie. En la edición de este año de la IAA también se podrá contemplar por primera vez un prototipo del MAN Lion’s City E.

El autobús eléctrico está propulsado por un motor central que entrega el par al eje motriz. Con lo que se logra espacio para una zona de asientos optimizada en la parte trasera, y hasta cuatro plazas de asiento adicionales en el autobús. 

Las baterías, a prueba de choques y de reducidas dimensiones, se encuentran bajo el techo. Proporcionan una autonomía de hasta 270 kilómetros y pueden cargarse en tan solo tres horas.

En el siguiente paso en 2020 se pondrá a prueba una flota de demostración de autobuses eléctricos prestando el servicio diario usual en diversas ciudades europeas, antes de iniciar definitivamente la producción en serie de la versión con batería eléctrica del nuevo MAN Lion’s City. Este ambicioso ensayo garantizará el elevado nivel de fiabilidad de los vehículos requerido para el transporte público urbano.

«El platooning reduce las emisiones de CO2 y aumenta en gran medida la seguridad en la autopista.»

Ya se están llevando a cabo las pruebas prácticas del platooning (tren de carretera) de camiones desarrollado por MAN. Se trata de un enganche electrónico que engarza entre sí dos o más camiones. El primer camión establece la velocidad y la dirección, y el que circula por detrás le sigue de forma automatizada a una distancia muy reducida de tan solo unos 10 a 15 metros. Mediante el aprovechamiento del rebufo, el convoy ahorra hasta un diez por ciento de combustible. También en el vehículo que circula por detrás viaja un conductor que, en caso necesario, puede intervenir y hacerse con el control. «El platooning reduce las emisiones de CO2 notablemente y aumenta en gran medida la seguridad en la autopista.» El sistema electrónico del camión que circula por detrás reacciona en tan solo 5 milésimas de segundo —con mayor rapidez que cualquier ser humano— al impulso de frenado del vehículo que le precede. La tecnología tiene el potencial de reducir el número de accidentes por alcance graves en la autopista», explica Drees.

Desde finales de junio, un tren de carretera de MAN ya circula por la autopista A9 entre Múnich y Núremberg en el marco de un proyecto piloto. El fabricante de vehículos industriales, en colaboración con DB Schenker, está probando cómo se comporta esta tecnología en el tráfico real por carretera. El ensayo práctico cuenta con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius, que estudia las repercusiones sobre los conductores.

También aporta un plus de seguridad el asistente de frenado de emergencia automático en camiones y autobuses, así como el sistema de monitorización por cámara, cuyo cometido es facilitar al conductor los virajes y prevenir accidentes graves debidos al ángulo muerto.

El sistema "aFAS" de MAN ha demostrado en el estand de TRATON durante la feria que está listo para su puesta en práctica. Debido a que siempre hay accidentes por alcance contra el vehículo de seguridad de las obras móviles del servicio de carreteras, MAN ha acoplado digitalmente dos vehículos, donde el vehículo de seguridad, completamente automatizado y sin conductor, puede seguir a las obras móviles por los arcenes y protege al personal de la obra, así como a otros vehículos de la obra contra el tráfico rodante.

«MAN se transforma de fabricante de vehículos industriales en proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles»

Sin embargo, actualmente se están incorporando también innovaciones digitales. «MAN se transforma de fabricante de vehículos industriales en proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles», comenta Joachim Drees. De ahí que MAN fundara en 2016 la marca digital RIO, para interconectar el sector del transporte mediante una plataforma abierta basada en la nube y hacerlo así más rentable y ecológico. A fin de subrayar el carácter multimarca y abierto, RIO es desde 2017 una marca independiente propia bajo el paraguas del GRUPO TRATON.

Sobre la base de esta plataforma y con el nombre «MAN DigitalServices», MAN ya ofrece a sus clientes las primeras soluciones digitales diseñadas a la medida de los vehículos MAN. Así, en el futuro los clientes de MAN podrán consultar, en tiempo real y con independencia de la ubicación, los datos de los vehículos y los análisis basados en estos. De este modo, los clientes obtendrán recomendaciones de actuación específicamente adaptadas a ellos y a sus vehículos. En la feria IAA 2018, MAN presentará ahora servicios adicionales para optimizar el análisis de vehículos y la gestión del mantenimiento. Con RIO como socio estratégico, los clientes de MAN se beneficiarán así de los servicios digitales para vehículos. Los operadores de gestión de flotas verán cómo se facilita y rentabiliza su negocio, y contarán al mismo tiempo con una base unitaria de servicios logísticos digitales para todo el parque móvil, con independencia de la marca de los vehículos.

 

   Regresar

LinkedIn

Google+

Twitter

Facebook